CONSEJOS PRACTICOS EN CASO DE INCENDIO

1.- MEDIDAS DE PREVENCION
2.- NORMAS DE UTILIZACION DE EXTINTORES PORTATILES
3.- MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES PORTATILES

1.- MEDIDAS DE PREVENCION

Para evitar, en lo posible, que se produzca un incendio deben tenerse en cuenta, entre otras, las siguientes medidas de prevención:

- Mantenimiento en perfecto estado de las instalaciones eléctricas, evitando sobrecargas en los conductores.
- Manejar cuidadosamente pinturas, disolventes, lacas y barnices, procurando mantener una buena ventilación en los lugares donde se utilicen y usando los recipientes adecuados.
- Respetar escrupulosamente las limitaciones de fumar en áreas ya definidas. Asimismo, en aquellas áreas en las que se permite fumar, no arrojar las colillas y cerillas a las papeleras. Los ceniceros sólo se vaciarán tras haber comprobado que no hay colillas encendidas.
- Cuando se vayan a realizar trabajos en caliente (soldadura, cortes, etc.), inspeccionar previamente la zona para detectar posibles focos de ignición y retirar o proteger debidamente estos puntos. Si existe riesgo mantener en las inmediaciones un extintor de incendios adecuado, en perfectas condiciones de operatividad.
- Disponer los aparatos de calefacción a suficiente distancia de cualquier materia combustible (cortinajes, muebles, cables, etc.)
- No dificultar el acceso, ni siquiera temporalmente, a las bocas de incendios, extintores y puertas de emergencia.
- Si existen instalaciones fijas de extinción (agua, FM-200, CO2 etc.) disponer los materiales de forma que no impidan su funcionamiento adecuado.
- Asegurarse de que las puertas cortafuegos estén siempre cerradas o dispongan de un sistema de cierre automático en caso de incendio.
- Comunicar a la empresa mantenedora cualquier anomalía en los medios de protección contra incendios.
- Conocer los medios de extinción, sabiendo para que tipo de fuego son adecuados.
- Señalizar las vías de evacuación y la localización de los Pulsadores de Alarma, Bocas de Incendio Equipadas y Extintores.

Si a pesar de todo ello, se declara un incendio, su actuación personal se ajustará a las siguientes instrucciones:
- Si es usted quien descubre la presencia del fuego, transmita la alarma inmediatamente a los servicios de emergencia más próximos.
- Auxiliado por otra persona, comience el ataque al incendio con el extintor adecuado, siguiendo las instrucciones que figuren en él.
- Evite estar sólo cuando ataque un incendio, puede necesitar más extintores o quedar atrapado.

2.- NORMAS DE UTILIZACION DE EXTINTORES PORTATILES
Existen extintores de distinto tipo, la diferencia estriba en el "agente extintor" que contienen, dado que NO todos son válidos para cualquier fuego.

Siendo los fuegos de materiales sólidos en presencia de energía eléctrica, los de carácter sólido con grasas y los de carácter líquido los que más fácilmente se pueden producir, se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones:
- Para fuegos con presencia de energía eléctrica usar CO2 o polvo químico seco.
- Para fuegos de sólidos usar polvo químico seco o agua.
- Para fuego de líquidos usar polvo químico seco o CO2.
CLASE A: Combustibles Sólidos
CLASE B: Líquidos y Gases Inflamables
CLASE C: Equipo eléctricos energizados

Una vez definido el tipo de fuego e identificado el extintor adecuado, se procederá a su utilización y para ello se seguirán los siguientes pasos:
a) Descolgar el extintor de la pared y en el mismo lugar donde esté situado, realizar las siguientes operaciones:
1.- Quitar el pasador de seguridad.

2.- Efectuar un corto disparo para comprobar su operatividad, en caso contrario recurrir a otro extintor.
3.- Dirigirse al lugar del incendio.

4.- En exterior procurar ponerse con el viento a favor, para que el agente extintor no venga sobre nosotros restando visibilidad, no nos afecte el calor ni pueda el viento reavivar zonas sofocadas.
b) En el lugar del incendio, actuar del siguiente modo:
1.- Desde una distancia de unos 2,5 metros apretar la válvula de descarga y dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas, manteniendo el aparato vertical y con la cabeza del mismo hacia arriba.

2.- Si el incendio es de proyección horizontal, barrer de forma ininterrumpida de un lado a otro de su superficie comenzando por el borde más cercano (por ejemplo en el caso de un derrame de combustible líquido).
3.- Si el incendio es de proyección vertical barrer de abajo a arriba en toda su longitud (por ejemplo en el caso de un cableado vertical).
4.- Si se ha producido en un cuadro eléctrico, electrodomésticos, etc., cortar la corriente al equipo, si es posible, abrir con cuidado la puerta del mismo y proyectar el agente extintor al interior.
c) Una vez extinguido el incendio los extintores usados deberán ser remitidos a la empresa de mantenimiento y sometidos a su recarga correspondiente.

3.- MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES PORTATILES
Es deber del propietario o persona responsable de los extintores asegurarse de su control, inspección y mantenimiento, con las frecuencias mínimas que se indican a continuación:
1. Revisión anual por una Empresa Mantenedora Autorizada y control trimestral por parte del usuario o propietario.
2. Pruebas de presión y retimbrado cada 5 años.
3. Recarga después de su descarga total ó parcial.
4. Retirada definitiva tras 20 años (desde su fecha de fabricación).
La inspección y mantenimiento deben ser efectuadas por Empresas con personal debidamente formado y especializado, teniendo a su disposición el utillaje adecuado y un equipo para la recarga, así como las piezas de recambio y los agentes extintores originales.